22
May

Proteja sus datos personales ante la falla de seguridad hallada en las redes Wi-Fi

El Exploit KRAK es una amenaza cibernética que tiene en riesgo potencial a millones de usuarios que se conectan a Internet a través de redes inalámbricas Wi-Fi. Esta amenaza aprovecha una vulnerabilidad en el Protocolo de Seguridad WPA2.

Esto implica que es la primera vez que se logra romper este modo de protección que se consideraba casi inviolable.

A través de esta falla de seguridad en el protocolo de cifrado del Wi-Fi, se podría espiar o robar información confidencial como números de tarjetas de crédito, contraseñas, chats, correos y fotos. Este ataque se puede producir mediante redes inalámbricas, dispositivos Wi-Fi, computadores o demás equipos desde los que se acceda a la Red.

Según un artículo publicado por de The Verge, un multimedio estadounidense de noticias tecnológicas, Microsoft ya ha liberado los parches necesarios para que esta vulnerabilidad no afecte a los usuarios del sistema operativo Windows. Sin embargo, aún no se ha logrado desarrollar los parches para sistemas operativos como Android, entre otros.

Ante esta amenaza, que afecta a millones de usuarios de redes Wi-Fi en el mundo, diferentes empresas de seguridad informática, entre las que se encuentran Fortinet, BitDefender y Datacastle, han preparado recomendaciones para que los usuarios se protejan.

Según la empresa BitDefender, el problema radica en el protocolo de autenticación de cuatro vías, intercambiado durante el método de re- autenticación periódica utilizado por el estándar WPA2, el cual debe garantizar que una clave de descifrado solo se instale y use una vez.

¿Cómo protegerse de esta amenaza cibernética?

A continuación, les compartimos algunas recomendaciones para que sus equipos e información no se vean perjudicados:
Como primera recomendación, los expertos recomiendan conectarse a Internet a través de una red por cable, en el caso de los computadores. Si el usuario certifica que está en una red segura, es necesario que verifique que el sistema operativo cuenta con la versión más actualizada.
Para los casos de celulares y tablets, lo primero que se debe hacer es apagar la conexión a través de Wi-Fi, y luego conectarse a la Red a través del plan de datos con el que cuente.
Por su parte, la compañía de seguridad Kaspersky recomienda el uso de VPN (Virtual Private Network. Esp. Red Privada Virtual) para conectarse a la Red. Así, se añade una capa más de encriptación al tráfico que cruza entre los dispositivos y el router Wi-Fi, según explica la firma.
No es necesario cambiar las contraseñas de su Wi-Fi ya que esto no soluciona la vulnerabilidad de los dispositivos. Solo los parches lo hacen.

Con información tomada de: Enter.Co. “¿Cómo protegerte ante vulnerabilidad de protocolo WPA2 en redes Wi-Fi?”. http://www.enter.co/chips-bits/seguridad/como-protegerte-de-la-vulnerabilidad-wpa2-en-redes-wi-fi/

Share this post